31 ago 2008

Este país

Hola a tod@s!!
Por fin regreso de unos días fuera de mi ciudad y hoy tengo un poco de tiempo para escribir...Me encuentro contrariada por la situación de mi país, cuando entre a la red leí algunos post de mi querida Clau y Paty sobre la inseguridad en México y la marcha que se llevó a cabo el día de ayer en muchas ciudades del país. Y digo contrariada, por que inevitablemente uno piensa en miles de cosas cuando esto sucede. Me encanta vivir en la Ciudad de México, me encanta este país, me gusta casi todo, pero tienen razón cuando exigen "vivir y no sobrevivir" recuerdo cuando era niña y salia a la calle a jugar y ahora cuando estoy frente a la ventana me doy cuenta de que cada vez hay menos niños jugando por allí, cada vez tenemos más cámaras videograbando nuestras acciones y ciertamente nos hemos vuelto paranoicos. En todos lugares ha sucedido y casi todos tenemos algo que contar acerca de la inseguridad. Yo vivo en una zona "tranquila" si es que eso existe, pero ni siquiera aquí me salve de estar encañonada por un par de minutos para quitarme el auto exactamente fuera de mi casa! y no paso a mayores jaja como si eso fuera consuelo.
Es desesperante vivir bajo incertidumbre siempre, es terrible cuidarse de todo y de todos, es estresante evitar salir de noche por temor o estar preocupado siempre.
Me encanta esta Ciudad, pero es injusto el punto en el que nos encontramos y lo es por que uno quiere salir huyendo en la primera oportunidad que haya. Yo quiero estar aquí, construir y hechar raíces, pero inevitablemente uno piensa en el ambiente y se pregunta que hacer para cambiar esto. Yo quiero hacer algo y no sé que. No sé de quién sea la culpa, no sé si sean las autoridades que gozan de terrible ineptitud, no sé si son las condiciones de vida, no sé si es la terrible crisis económica en la que estamos sumidos desde hace tiempo, o bien la terrible desigualdad que hay en este país, en dónde hay quien sale de compras a USA y regresa el mismo día para comer en la zona más lujosa del país y usan las cosas más extravagantes y caras y por otro lado hay quien prefiere matar a sus hijos para no escuchar como lloran de hambre todas las noches...yo no sé que es lo que podamos hacer, ni quienes son los responsables, pero de lo que estoy segura es que algo tiene que suceder. Sobre todo, por que me encanta este lugar y quiero que todos vengan y lo conozcan y se den cuenta de lo maravilloso que puede ser....

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Marxella querida, que te digo? vivo en tijuana, imaginate, se perfecto de que hablas...
Un beso amiga y cuidate plis!

LaClau dijo...

Marx,
Bienvenida de regreso al caos y a la posibilidad de encontrarle algún sentido.
Finalmente pude agradecer públicamente en mi blog el premio tan lindo que me diste... y me llevaré un tiempito para poder hacer las nominaciones correspondientes.
Te mando un beso y espero que tengas una gran semana,

Susana Peiró dijo...

Querida Amiga:

¿Cómo es posible? Estamos viviendo lo mismo, exactamente igual, con muchos kilómetros de distancia. En mi ciudad ya no se puede vivir, y para colmo ahora todos los robos son violentos. En una palabra TE QUITAN LA VIDA por menos que un auto, hasta quizás por

un par de zapatillas.

Vivo en una zona residencial y el peor momento es cuando ingresás el vehículo al garage, o salís de tu casa. No hay manera de parar, sobre todo la creciente agresividad.

Creeme, todos los días, todos los argentinos hablamos de lo mismo, y nada, no hay solución!

Te entiendo muchísimo Marxe! Incluso fijate el nivel de locura. El sábado veníamos con mi marido de cenar, y pasábamos semáforos en rojo en las zonas más despobladas e inseguras. Es mejor arriesgarse, que detener el vehículo. Estamos MUY LOCOS!!!!!

Evidentemente Amiga, hay algo que no cierra en estas desiguales sociedades, y cada día es más desesperante!

Es increíble lo que sucede!

Cuidate mucho Preciosa, por favor!

Mi cariño de siempre para Vos!

Patricia dijo...

Marxe:

Es muy triste y bueno ya no es algo solo de la Cd de mexico, los regios creíamos estar tan lejos de eso y ahora lo vivimos día a día, en mi ciudad ser mujer que anda en un buen auto o que tiene pinta de tener aunque sea un poco demdinero es sinonimo de ser secuestrable...porque? pues porque les resulta mas facil negociar con los maridos y obtener las demandas rapudamente de ellos, asi que ir al super, ir a cualquier sitio se convierte como en un terror...No podemos seguir permitiendo esto, tenemos que exigir y actuar!

Unknown dijo...

Hola Marxella, muchas cosas cambiaron de aquellos años donde éramos niños al presente de hoy, pero no es culpa de la violencia que los niños ya no jueguen en la calle, y voy a tratar de explicarlo sintéticamente en tres justificaciones. La primera, los niños ya no juegan en la calle porque cambiaron las costumbres de los niños, hoy por hoy se encierran en sus casas a jugar a la playstation, a conectarse a Internet o simplemente a mirar la televisión todo el día. En segundo lugar, no creo que exista mas violencia ahora que decadas atrás, por lo menos no en mi argentina (donde los noticieros intentan magnificar el problema de la seguridad hasta llevarla a un extremo terrorífico), pues, cuando yo recién había nacido, en la época del proceso (entre el 76´ y el 83´) la guerrilla por un lado y el terrorismo de estado por el otro se pasaban factura de su poder y sembraban de violencia las calles, a esto había que agregarle la inseguridad cotidiana, robos, asesinatos, violaciones, en fin, todo lo que hace a nuestra lamentable vida en “sociedad”, Y tercero, los medios masivos de comunicación aprovechan la violencia para vender mas artículos, por lo tanto suelen exagerar los acontecimientos. ¿Puede haber más inseguridad? Probablemente la haya, siempre la a habido, ¿Pude se que sean mas sádicos los mal vivientes? Puede ser que lo sean, pero siempre lo malo fue malo, la tortura fue tortura y el asesinato fue asesinato. Si creo que la paranoia que generan los estados y los medios masivos de comunicación solo sirven para generar miedo y como dice Focault mantener cuerpos dóciles, obedientes, temerosos de hacer o decir algo que este fuera de lugar. Además que es un arma muy efectiva para mantener todo como esta, ya que con la doctrina de seguridad nacional los gobiernos y poderosos tienen mas control sobre nosotros. Lo que nunca se hace es buscar las causas que llevan a que la sociedad se desintegre y ocurra todo lo que ocurre. Nunca es el hambre, nunca es la falta de educación efectiva, nunca es la marginalidad, la falta de expectativa, de futuro, de esperanza.

Obviamente es desesperante vivir de esta forma, pero es parte del juego que tenemos que aprender a descifrar, siempre la violencia aumenta cuando es época de elecciones o cuando se quiere desprestigiar a alguien, la relación delincuencia, política, fuerzas del orden es estrecha, uno sin el otro no puede subsistir. Ves lo que digo, todo es un poco mas complicado que el robo a mano armada en la esquina de tu casa o el secuestro extorsivo, cosas que son realmente abominables, pero son parte de algo que no tiene que ver con eso. La falta de trabajo y educación, mejor dicho, la falta de integración es importante, todo aquel que no tenga una educación aceptable y encuentre un trabajo aceptable corre el riesgo de quedar excluido de la sociedad, ¿Sabes lo difícil y frustrante es quedar fuera de la sociedad? Es imposible vivir de esta manera, sabiendo que nunca vas a tener nada, que siempre todo lo que tenes va a ser prestado. Los niños que crecen en esta atmosfera, con falta de alimentación y salud, por lo tanto, con signos evidentes de retraso, son carne de cañón, futuros delincuentes de la corona, los que harán el trabajo sucio. El problema no son los empleados, los soldados del mal, el problema son sus intelectuales, sus generales, sus jefes, y ellos son de otro extracto y forman parte de otra realidad.

Seguro que México y el DF es increible, todas las ciudades de Latinoamérica sufren en mayor o menor medida la misma suerte, y el resto del mundo corre con la misma carreta, pues, en ningún lugar gracias a como esta conformado el mundo uno puede sentirse seguro. Ni los norteamericanos, ni los españoles, ni los ingleses, ni los franceses, por alguna u otra medida existe la violencia, y el estado y los poderosos se aprovechan de la violencia para seguir manejando la torta, el asunto, los destinos de todos nosotros.

Haces muchas preguntas, ojala tuviera la respuesta a ellas, solo tengo estas pocas reflexiones (pero no menos importantes) sobre lo que pasa, y en estas palabras se encierra un poco de verdad, verdad suficiente por la cual conseguir derribar a los que deben ser derribados.

Como enfrentarse a un comisario corrupto, como descubrir a un juez corrupto, como destituir y encarcelar a un político corrupto, simplemente buscando las mejores variables, apoyando a la gente que hay que apoyar en verdad, pidiendo el compromiso de todos y no por una semana, como ocurre ahora en México donde esta semana se movilizan y la semana que viene todos se olvidan del asunto, sino poniendo la espalda todos los días, recibiendo lo que haya que recibir.

Me gustaría decirte que así vivirías una vida tranquila y feliz, la verdad es que sería todo lo contrario, casi siempre todos los que intentan hacer algo terminan muertos, bueno, la cuestión es propagar estas ideas, pedir que todos nos comprometamos así por mas que uno muera, sigue habiendo otros que continúan la lucha. Obviamente que todo lo que hacemos no lo hacemos para nosotros, sino para nuestros hijos (los que los tienen) o los hijos de otras personas, lo hacemos por un mañana mejor. El presente ya lo perdimos, no perdamos lo que queda de nuestras vidas padeciendo lo que algunos infelices quieren que padezcamos.

Te dejo un fuerte abrazo.

HologramaBlanco

Anónimo dijo...

Queridos Amig@s, me gusta leer sus comentarios y reflexionar acerca de lo que cada uno de ustedes opina. Me parece que Paty, Ana y Clau conocen el ambiente en el que estamos y creo que como yo, se dan cuenta de que en verdad algo ha cambiado. Y me parece que Susana también se da cuenta de esto desde donde esta. En eso, difiero con Edgardo, yo sé que vivimos en un sistema que se encarga de manipular y muchas ocasiones distorsiona la realidad magnificandola o bien olvidando asuntos importantes, pero lo que cada uno de nosotros vive a diario es real. Creo que los chicos han cambiado, pero no sé si ese sea al orden de los factores, o más bien tuvieron que cambiar por adaptarse a la situación que viven, en mi país muchas cosas son mejores y otras peores, pero en lo que creo que coincide la mayoría es en la inseguridad. Punto y aparte lo de la marcha, uno puede buscarle miles de explicaciones a quienes son los que acudieron, o que acciones toman cada uno de ellos, pero todos nos sentimos agredidos en alguna medida. Antes existía un silencio casi total en mi país en cuestiones políticas, pero hoy creo que quien quiere manifestarse es libre de hacerlo, todo tiene repercusiones, en eso hay cambios, pero el pacto entre quien debe brindarnos seguridad como sociedad y nosotros se ha roto, yo tengo mis hipotesis, pero seguro me puedo equivocar.
Coincido contigo Edgardo al decir que no sólo deben tomarse medidas inmediatas y salir a la calle en una marcha, pero la pregunta es y qué hacemos? respuesta casi imposible, pero es inevitable pensar en eso una y otra vez, siempre que sucede algo.
En fin, me gusta conversar con todos y leerlos, finalmente así es el mundo complejo y lleno de cabezas distintas.
Un fuerte abrazo a todos!

satira dijo...

pues creo que todos tenemos que generar el cambio tenemos intentar cambiar lo que no nos parece lo que nos hace daño lo que se ha vuelto las raices de un proble mayor...

saty

BETTINA PERRONI dijo...

Me agrada venir a verte y encontrarme con este post donde hay tanta verdad y tanto sentimiento por esa ciudad y pais entero que se encuentra secuestrado por manos corruptas y criminales.

Agradezco mucho ese comentario que has dejado en Genesis Encounter... cierto querida amiga, los hijos de México nos encontramos tristes, desesperados con una sensación de impotencia ante la ola de impunidad, crimenes y violencia que se vive en las calles. Es necesario estar unidos, manifestarnos y hacerle saber al Gobierno que estamos exigiendo que nos devuelvan la tranquilidad que nos han robado. Es triste vivir esta situación que empaña la grandiosidad de nuestra gente... que quede claro, México no son esos grupos delictivos, México somos nosotros, los honestos, los trabajadores y los que queremos lo mejor para nuestro pais.

Un abrazo

Ana Ortiz dijo...

Aca tb en la Argentina se piensa q uno sale de casa y no sabe si vuelve. Hay mucha inseguridad, creo q eso es lo peor, porque tb creo q es un buen lugar para vivir.

andal13 dijo...

Estamos tan lejos, Marxella.
Y tan, pero tan cerca.

Especialista en cosas dijo...

Marxe!! Te entiendo perfectamente. Acá, en Argentina, es igual. Te matan por no tener plata en el bolsillo. LA violencia generalizada es total, no solamente de la gente que sale a robrar. Es así. POr más que nos duela. No creas que no me planteo lo mismo que vos. Tengo una niña y la verdad que me da bronca no poder sacarla a la vereda para que juegue. O ir en el omnibus con ella, mientras hago equilirio sosteniendo la cartera.
Yo supongo (o quiero creer) que esto va a cambiar. Pero, la verdad cada vez tengo menos esperanzas...
Besos!

Carlos Mal dijo...

Lo malo es crecer con la certeza de que uno no puede tener altas expectativas en cuanto a la situación del país. Lo malo es una patria que me dan ganas de traicionar a la primera oportunidad, sólo por lo mal que se ha portado con sus hijos. Dan ganas de romper cosas.

semv dijo...

Hola amiga!!!

Pues en efecto desafortunadamente, ya no se puede estar trankilo en nuestro propio país, a eso súmale que la economía en México no es la mejor ke digamos, el empleo aunke digan que hubo un aumento, también ví muchos despidos, y no entiendo como varios de mis amigos no pueden encontrar chamba.

En fin amiga, desafortunadamente el secuestro, y el asalto es lo que les deja y para variar los mismos secuestradores se encuentran dentro de nuestra policía, no pues si stamos jodidos!!!.

En fin. un beso nena. yo ando encontra de esto y realmente no sé cuando se detendrá.

epistolario segun san alvaro dijo...

hola

Que te puedo decir, no solo es la Ciudad de México yo vivo en Guadalajara y es más insegura que el DF, este fin me fuí a visitar a mi Ex a su pueblo en MIchoacan, Los Reyes y en 2 días mataron a un Sacerdote y a 7 policias en un pueblo contiguo.

Desde mi punto de vista la sociedad esta rebasada, hay un culto al dinero, a la salida facíl, y la Droga a dejado de pasar a USA pa estacionarse en México, la píramide poblacional esta entrando en su m´s crítico momento hay más jovenes de los que habrá nunca y todos luchan por un espacio.

En fin como diría Tarantino vivimos Tiempos Violentos

Me comprare una peluca y unos lentes como Uma Thurman pa verme igual jujujuju.

andal13 dijo...

¿Dónde estás, Marxella? ¡¡Te extrañamos!!!!!!!!!!!!!

Lara dijo...

Hola Marxella! Estoy volviendo a la vida cibernética y te encuentro preocupada...

Salir a la calle está difícil, cada vez más... Pero en Montevideo creo que lo peor es la locura y la agresividad que tiene la gente encima.

No conozco mucho otras ciudades, apenas he salido de acá, por eso apenas me animo a opinar... aunque yo también me pregunto dónde voy a vivir mañana y encuentro cada vez menos respuestas...

Un abrazo