5 may 2009

El virus de la reflexión

Estas dos semanas han sido complicadas, en medio "casi" de la nada apareció un día en la noche nuestro querido presidente para informarnos que las clases se suspendian, que había contingencia por un extraño virus y que había gente enferma y algunas defunciones...
Yo no había puesto mucha atención a las noticias de los últimos días, pero al parecer unos días antes el secretarío de salud minimizo lo que ocurria. En fin, para no hacerla más larga de lo que ya ha sido (la historia) hoy cumplo encerrada dos semanas.
Claro que he ido al super, al parque, a casa de mi papá, etc...pero nada de restaurantes, bares, cines ni teatros (o sea ningún lugar concurrido) de todas maneras no se puede porque estan cerrados. No trabajé y eso me alegra (jaja) y a la escuela regresamos el próximo jueves. Al parecer, las decisiones se tomaron a destiempo y eso provoco la histeria colectiva de la que fuimos presos, pero afortunadamente las acciones fueron las adecuadas.
Hasta ahora sólo conocí a una persona enferma, me conto que realmente se sintio mal, muy mal... así que era mejor evitar contagiarse.
Lo que quedo claro es que el virus no es tan agresivo, que a tiempo y con el antiviral adecuado todo puede salir bien.
Pero lo grave de todo esto fue mostrarle al mundo entero nuestras graves deficiencias en el sector salud, las ineficiencias, la falta de presupuesto, de medicamentos, de atención adecuada, de información, de preparación, de sensibilidad y un largo etcétera.
La gente que murió en México fué a causa del mal servicio médico que tenemos donde una persona llega a Urgencias y esta cerrada, o te dan cita para dos semanas después. Aquellos que pudieron acceder a algún hospital privado de primera clase no tuvieron problemas y rápidamente fueron atendidos, pero la gran mayoría de los mexicanos no tienen acceso a esos servicios.
Nos dimos cuenta que en este país esta "saludable" el que puede pagarlo (y estos son pocos), aprendimos que no siempre podemos ni debemos automedicarnos, aunque esto sea más fácil que ir a hacer fila al hospital y recibir malos tratos. También nos dimos cuenta de que el gobierno que siempre nos miente, a veces puede no hacerlo y debemos confiar.
Conozco mucha gente que dudaba, que pensaba que esto era una treta del gobierno para distraer nuestra atención de lo "realmente importante" yo no lo sé, yo decidí creer y protegerme...el riesgo era alto (en algunos casos la misma muerte)
En la mañana escuche que en México existen dos o tres clases de servicio médicos y eso es verdad...es más yo creo que hay como cuatro...los que de plano no pueden acceder, los que acceden al médico similares (menos de 2 dólares la consulta)...aquellos que acceden a los pésimos servicios públicos....los que acceden a clinicas privadas de mediana calidad...y aquellos que pueden pagar sevicios de primera a precios muy elevados...ah y me olvidaba de aquellos que van a los Estados Unidos...uff en realidad creo que nos dividimos en muchas clases.
Me siento aliviada de que la situación este controlada, en algún sentido es reconfortante que las cosas vayan mejor, pero al parecer esto nos ha salido más caro de lo que esperabamos.
La imágen del país esta por los suelos, algunos países han decidido cerrar sus fronteras a los visitantes, otros tienen en cuarentena a aviones enteros (China) y muchos más han decidido dejar de consumir nuestros productos, sobre todo los alimentos. Aunque es bien sabido que la influenza H1N1 no se contagia por comer carne de puerco (aunque lamentablemente, al principio se le conoció al virus como influenza porcina). El contagio es sólo persona-persona y se da en casos de mucha cercanía, de exposición frecuente, etc.
Recuerdo un post de Lara (
http://calderadelata.blogspot.com/) donde hablaba del alboroto por lo del beso...bueno pues eso es DISCRIMINACIÓN y lo que ahora pasa en otros países con nuestros productos y sobre todo con los mexicanos es lo mismo. La gente por falta de información discrimina y se escuda en excusas tontas.
Todos los días que he estado en casa (por decisión propia) me dedique a informarme, a leer más sobre el virus, las formas de contagio y sobre todo la prevención.
Espero que el mundo comience a comprender que esto es más fácil de tratar de lo que pensabamos, que es curable y que nosotros fuimos presa de nuestros propios errores y deficiencias. Que fué más dañina la irresponasabilidad y nuestro pésimo servicio de salud, que el mismo virus....
Espero que las cosas mejoren en todo el mundo, que aprendamos de nuestros errores y seamos más tolerantes e informados.
Aunque me queda claro, que nunca volveremos a ser los mismos...

9 comentarios:

Unknown dijo...

Marxella:

Hace tiempo que no me daba una vuelta por aquí, en verdad lo hacía un poco, pero por una u otra razón no terminaba dejando comentario. El post en que has realizado es para un largo debate, que como siempre creo, debe hacerse, por lo tanto, que lo plantees es algo que me parece importante. Los hechos los has presentado bien, pero hay algunas cosas a tener en cuenta, la primera, el gobierno si miente y si utilizo la información para ocultar otras cosas, una leyes que se firmaron el día que se dio a conocer la enfermedad, leyes que no son para nada santas y mucho menos beneficiosas para la población, a esto hay que agregarle la crisis financiera mundial y la responsabilidad de los dirigentes, se necesitaba de algo que cubriera la corrupción, la inoperabilidad de los representantes y la mediocridad de casi todos los que formamos parte de este sistema. Te cuento, y de buena fuente, que la enfermedad ya estaba en México en Noviembre, si, hace siete meses ya se sabia en el Ministerio de Salud Mexicano y en la OMS que existía influenza en tu país, hay que decir que en estos casos no se suele avisar para no generar paranoia y porque se confía en que van a poder tratarse de manera correcta los casos y de esa manera controlar la infección, claro que esto no ocurrió. Cuando digo que mienten, es porque lo grave de la enfermedad ya estaba sucediendo unos meses antes, ¿Por qué esperar hasta último momento para decirlo? ¿Por qué justo ese día y no otro? En fin, son cosas para pensar.

Sobre las diferencias de clase y por lo tanto la diferencias de calidad de vida que tienen todas las personas en el mundo, es así, no solo en México. Educación, Salud, Seguridad, Justicia es siempre para el que puede pagarlo, para los demás no queda nada, solo restos o limosnas que se consiguen. El que tiene plata puede ir a un buen centro de salud, tener el mejor abogado para ganar un caso, pagar escuelas bilingües que luego dan posibilidad de trabajo, mientras el resto recorremos pasillos, juzgados, escuelas a las que le faltan todos los medios para enseñar y sobrevivimos.

Sobre la discriminación, es así y siempre será así, se discrimina por ser latinoamericano, por ser negro, por ser amarillo, por ser pobre, por ser homosexual, por estar enfermo, por ser naturista, en fin, todo lo que no cuadre con la norma del sistema, del mercado, de la iglesia esta mal. Es una pena que se trate así a la gente, y en casi todos los casos ocurre por falta de conocimiento real del hecho y en los restantes, por imposición dogmática. Otra cosa, el cierre de fronteras a productos y personas es un mecanismo ya establecido por todos los países cuando ocurren estas cosas, México hubiera hecho lo mismo de pasar algo parecido, recordar cuando fue la gripe aviar, se dejaron de comprar productos de Asia, o de las zonas afectadas por esta enfermedad. Tenemos que cambiar la forma de pensar y manejarnos si queremos que esto no ocurra.

Espero que las cosas estén mejorando por ahí.

Hay que ver en este caso el manejo de la información de los medios masivos de comunicación, los que generaron de manera innecesaria una paranoia casi demencial y apocalíptica en el mundo.

Te dejo un fuerte abrazo y voy a tratar de hacer una entrada comentando esto que te dije y agregando algunos datos más que pueden ayudarnos a tener una real visión del asunto

HologramaBlanco

Marxella dijo...

Edgardo
Como siempre, es un gusto que pases a leer y a comentar con esa agudeza que sólo tú tienes. Muchas de las cosas que planteas las tenía en la mente, el fin de semana pasado leía una revista periodística y todas las cosas e injusticias que se declaraban allí son tremendas. Sabemos que en México se sabía desde hace tiempo la aparición del virus y cierto es que mientras todos viviamos bombardeados por la información del virus se aprobaron leyes, que ahora tendrán que discutirse por la población. Coincido contigo y el gobierno miente y ha mentido muchas veces, pero también creo que parte de la culpa la tenemos nosotros mismos, nosotros que no exigimos, que olvidamos y que perdonamos cualquier cantidad de infamias...creo que la responsabilidad es compartida y si ellos estan gobierno es porque no hemos tenido la fuerza ni las ganas para organizarnos y exigir.
Las cosas van mejor, por lo menos no tenemos en cadena nacional (radio y televisión) los informes del secretario de salud todos los días a cualquier hora.
Un gran abrazo, gracias por pasar...

andal13 dijo...

Creo que mucho peor que la pandemia causada por el virus de la gripe porcina es la causada por el pésimo manejo de la información... No te podés imaginar el nivel de histeria que se alcanzó aquí en Uruguay!!! La gente hacía horas de cola para vacunarse... contra la gripe estacional, que es otra enfermedad causada por un virus distinto!!! En los noticieros casi no se habló de otra cosa durante días, y a eso se agregó -parece cosa de locos- que uno de nuestros equipos clasificados para la fase siguiente de la Copa Libertadores tiene que enfrentarse con un equipo mexicano, y entonces, los periodistas deportivos también salieron a opinar como si tuvieran conocimientos o autoridad para hacerlo...

Lo de la "salud para ricos" y "salud para pobres" es mucho más grave que cualquier enfermedad... y eso sí que es una pandemia, pero de esa nadie habla.

Y el tema de la discriminación es terrible... creer que una persona por ser de determinada nacionalidad necesariamente es portador del virus y contagia, es tener la misma mentalidad que en la Edad Media.
Qué poco que hemos aprendido en tantos siglos...

Te mando un beso enorme.

Marxella dijo...

Andre adorada!
Tienes razón, el manejo de la información ha sido terrible. Aqui no dejaban de hablar del virus en la televisión, en la radio, en todos lados..hubo un día que la gente en medio del pánico infundado corrió al super, los abarroto y se acabaron todo. Las compras de pánico sólo demostraron la desinformación en medio de un boicot enorme de datos equivocados y notas a toda hora. La gente no escucha, sólo se grava la peor. En fin que como te daras cuenta estoy llena de enojo y rabia por todo lo que quedo al descubierto y por todo lo que esta por venir.
Un beso enorme...

Susana Peiró dijo...

Hola Marxe Querida!!!!!

Coincido con cada palabra de Andrea, porque en Argentina sucedió algo semejante, "cortesía de los medios de difusión", quiénes también querían su tajada en todo este asunto.

Por supuesto, mi país también tiene sus grandes dramas y asignaturas pendientes en materia de salud (no olvidemos el dengue)y el colmo del cinismo e hipocrecía sería discriminar!

Espero que pronto, ésto sea historia, pero una historia de la que todos aprendamos Amiga mía!

Mi abrazote enorme para Vos y muchísimas gracias por tus cariñosas palabras en mi cumple!!!

Te quiero mucho Preciosa!

Marxella dijo...

Su! es lo mínimo que podemos hacer, aprender y no olvidar...exigir y salir adelante. Un beso enorme, sabes cuanto se te quiere por estos lugares...muak

Eduardo dijo...

Huy.. como olvidar la diarrea informativa, que horror, me descanzaron a la fuerza... pero bueno... la influenza ahí anda... bah! saludos...

Lara dijo...

Qué feo deben haber pasado allá estos días! Por el encierro, digo... quedarse sin poder decidir que hacer...
Acá en uruguay se vivió una lindísima histeria colectiva alimentada por los medios de comunicación, que no dejaban de hablar de como se acercaba la gripe... que nunca llegó hasta donde sé.
La gente salió desesperada a vacunarse contra la gripe, aunque la vacuna existente acá no previniera esa cepa. Y se metían con los médicos y enfermeras, que atienden en móviles y eso, porque se habían quedado sin vacunas. ¡Pero claro! No sólo no se destinan suficientes recursos para una vacucnacion tan masiva, sino que ¡nunca se lo hubieran esperado, si no se vacuna casi nadie contra la gripe!
No sé como se habrá visto allá; me imagino que debe haber sido una especie de terremoto social!
Acá, como siempre, lo usaron como distracción y marketing... Y sí, como una forma de discriminaci´n también...

En fin, besotes grandes! sin tapabocas, más te digo, jajaja!

Marxella dijo...

Anudante! creo que el descanso obligatorio fue bueno unos días, pero desesperante...

Lara: de verdad que ni te lo imaginas, fue terrible, calles sin gente y todo cerrado uff y q decir del circo que se armo...de pena
un beso