26 jun 2008

Espera

Los años han pasado ya, en su cara se desdibuja una sonrisa y las arrugas han aparecido en su rostro cansado de tantas idas y venidas. Muchos días se ha levantado con la misma pesadez que le recorre el cuerpo por los últimos meses de su vida, dónde éstan aquellas épocas donde nada le dolía, dónde la piel era suave y sus músculos fuertes, dónde quedo la impaciencia por el alcohol y las noches de desvelo y los brazos de algun amante. Hoy se despierta y sólo agradece no sufrir algún achaque, si pudiése pedir un deseo a Buda o a Dios o a alguien parecido, sólo le pediría que no le de un ataque de tos mientras imparte su clase, pero no hay de que quejarse, su eterno compañero el cigarrillo sigue caminando a su lado.

Se levanta con el pie derecho (para la buena suerte) va al baño, recorre su pequeña sala y se da cuenta que el tiempo no perdona, que sus vecinos tienen hijos, que sus amigos han encontrado en la normalidad de la vida lo que llaman "felicidad", una casa, un perro, dos hijos y un auto no esta nada mal le comentan en las cenas a las que acude normalmente. Se hace acompañar de nadie, sus conquistas han quedado atrás, una por una han ido trazando las líneas del futuro y le han dejado fuera. Él camina sin rumbo fijo, su pequeño espacio en el que habita le dice que no hay café, que tendrá que caminar hasta la esquina e internarse en la selva de asfalto y saludar al tendero. Escucha los mensajes en el teléfono y oye una extraña vocecilla del otro lado... Hace tiempo que quería hacer esto, pero no me atrevía. Como bien lo sabes vivo bien sin ti, tengo un presente que construir y un futuro que vivir. Espere mucho tiempo tú llamada, espere una explicación, espere un por que. Nada de eso llegó, sólo una frase que no he podido borrar de mi mente "nuestra relación es así"....Si, así era nuestra relación, pero nada perdona que te hayas ido sin decir adiós. Hoy llamo para decirte lo importante que fuiste, que sólo esperaba una propuesta sincera del corazón para ir a vivir mis sueños contigo, para depositar a tú lado mis más completas ilusiones y edificar una fortaleza para nuestro amor...

El segundo mensaje, le avisa que el plazo para pagar la tarjeta ha vencido y que empezaran a correr los intereses, el tercero es un mensaje de su madre avisandole que sale de viaje por un mes, el cuarto es una alumna que tiene dudas sobre el examen pasado. Él no escucha nada, no puede poner atención, se sienta en la silla de madera, mira el cuadro que esta de frente y se pregunta una y otra vez que sucedio en esa mañana. Cómo es que en un minuto ha visto pasar su vida entera y no queda rastro de nadie más que de él...por qué nunca se detuvo en su camino y le tomo la mano a esa pequeña mujer, por qué no le vendio la idea del amor eterno, por qué no compartió con ella las cosas sencillas de la vida, por qué no despegaron las zapatillas del suelo.

Él no lo sabe, él no tiene nada que reclamarse y ella no tiene nada más que decirle...la puerta se cerró con un eterno beso de amor.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que a veces, el verdadero amor esta a la vuelta de la esquina. Y otras veces, ni siquiera eso. Que bueno seria poder tener el don de definir a qué mujer le dedicamos nuestro tiempo y será bien correspondido. =)

Patricia dijo...

Me ha encantado Marxe, que bonito texto tan lleno de mensaje. Sera que nuca es tarde para remendar errores?

Rocio dijo...

La vida es una toma constante de decisiones. Es triste equivocarse y optar por el camino incorrecto, pero Gracias a Dios, a veces, solo a veces, es posible dar marcha atrás y tratar de rectificar. Cuando ello no es posible, lo mejor es no mirar atrás y afrontar el futuro con la esperanza de no volver a errar.
Un saludo y gracias por dejar un comentario en mi blog.

Camille Stein dijo...

en el tiempo diminuto en que se toma una decisión puede crearse una vida entera de amargura... la tentación del camino no tomado y que nunca se podrá retomar... es en lo sencillo donde está lo importante

un gran texto, Marxella

un beso

andal13 dijo...

Una belleza, Marxella... en cierto modo me recordó a aquella película con Anthony Hopkins y Emma Thompson en "The remains of the day" (aquí se llamó "Lo que queda del día", no sé allí...)
La eterna duda de lo que no ocurrió...

Especialista en cosas dijo...

Hermoso, Marxella.
Creo que a veces, sólo a veces, los errores pueden remendarse. Pero quizás, el personaje de tu escrito sólo se lamenta no haberlo hecho, sólo porque quiere ser como los demás.
Hay gente que elije estar sola, y no me parece mal. Mientras cada uno busque su felicidad...
Besos!

Jimiescu dijo...

¿Por qué un profesor? Una víctima de los deseos carnales que lo alejan de mundo carnal para divagar entre musas y quimeras que a veces desaparecen con el año escolar y después... la soledad. ¿Quién resiste la tentación de los placeres y encima se compromete con el bienestar colectivo?... Ambas cosas difíciles, casi irreconciliables... definitivamente no podría ser profesor. Un saludo a todos los profesores, los jóvenes, los viejos, los desdichados, los solteros, los casados, los buenos, los malos, los charros, los democráticos, los ogetes, los coquetos, un saludo y nada más.

Unknown dijo...

Me recordo un frase, que cuando escuche me quede helado y solo esa frase vale la pelicula, la cual es, La mirada de Ulises, de Theo Angelopulus:

Dos amigos se encuentran y brindan "Por el mundo que no cambio, a pesar de nuestros sueños"

Como siempre, la narrativa de tu relato es un viaje...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor González dijo...

El hombre siempre decide su camino incluso sin darse cuenta. A tu personaje le queda buscar en su opción el lado por el que se decidió así.
Saludos desde Sevilla España.

Anónimo dijo...

christian, ese don no creo que alguien lo tenga, siempre es una decisión arriesgada el amor. Un abrazo

paty!yo creo que nunca es tarde para darse cuenta, probablemente es tarde para corregirlos...así pasa. Un besito

mimmi: siempre nos equivocamos, siempre acertamos, definitivamente así son las decisiones. Gracias por venir

camille querido!un minuto, un segundo..una palabra no dicha o muchas sin razón pueden ser la decisión de la vida. Un beso


andrea crees que se pueda superar algún día esa duda? la verdad y aquí entre nos, eso es algo que me ha atormentado siempre

Anónimo dijo...

mangosta, tienes razón y lo que importa es ser feliz, no todos lo somos de la misma manera, creo q lo que le pesa a este hombre es no haberse dado una oportunidad


jimiescu: a mi me caen re bien los profesores jaja (será por que soy una) entonces, me gusta como los piensas, de alguna manera tienes razón sabes! Aquí hay varios que me leen y me honran con su presencia, pero para la próxima elegiré una ocupación distinta (por lo menos en la tinta y papel) y es que el relato lo ameritaba

p.b.presupuesto! que buena frase, la verdad es que a mi también me has dejado fría. Y espero que el viaje sea un buen viaje! un beso

víctor, gracias por la visita, bienvenido!claroo uno siempre decide, hasta en lo más simple. Un abrazo desde México!

Sil.* dijo...

MARXCELLA!! Hasta el m�s perfecto de los amores, un d�a se despertar� lleno de dudas que lo atormenten porque as� somos y porque as� necesitamos que sea.
Hay dudas que vivir�n por siempre alojadas en el coraz�n y otras que el tiempo nos har� comprender que no eran tales.
Supongo, que lo m�s complejo de todo, es sufrir esas dudas!!!

Te dejo un beso!
Sil.*

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Bello

Grajeda dijo...

el amor eterno dura 3 meses...

estos pueden extenderse bajo ciertas circunstancias no escritas... que pueden llevar a un error aun más grave.

Anónimo dijo...

Sil.* y nunca dejamos de dudar! eso me gusta, siempre es complicado amar y amar sin dudas lo es más, pero es un camino que uno debe estar dispuesto a recorrer, eso creo...un beso

recontra, gracias!

Grajeda, el amor no dura tres meses! ni siquiera el enamoramiento dura eso!! el amor químico ese q nos pone las hormonas de punta puede durar hasta dos años, lo que sigue no se que es, pero es algo y si existe! jaja y no es error, es riesgo, pero vale la pena, aunque después duela. Recuerda que las cicatrices son muestra de que hemos vivido.

andal13 dijo...

Marxella: en breve publicaré una "cara C" con las explicaciones... no desesperes!!!

andal13 dijo...

Ya está (lo puse en los comentarios).

Ana Ortiz dijo...

Qué triste historia...
La miseria sigue a la falta de ganas por jugarse por el amor.

GABRIELA dijo...

Uno puede sentir tu historia...
Puede sufrirla.
Es tu don, escritora...
Besitos...

Anónimo dijo...

andrea adorada! gracias

ana, tienes toda la razón...sino es por amor por que habremos de luchar.

gaby, me honrras y hasta me sonrojo. Eres mi poeta favorita y mira que me digas eso me sube el ego.

Anónimo dijo...

Marxella querida, me hiciste pensar en eso que las mujeres parece que siempre tenemos claro y ellos no... como quiera que eso se llame.
Besicos!

Anónimo dijo...

exacto mi querida Ana, esa es una de las cosas a las que hace referencia este pequeño texto...lo que sea, que sea. Besitos!

andal13 dijo...

De nada!!! Tus deseos, son órdenes... :)

satira dijo...

creo que a veces no te das cuienta de lo que estas perdiendo hasta que lo pierdes...

saty

carla Tv. dijo...

que hermoso texto, sobre todo que verdad mas dolorosa, a menudo dejamos pasar lo que realmente tiene sentido en esta vida como es el compartir tu corazon con alguien , no importa cuanto tiempo,y si existe el miedo de fracasar , por mas que lo intentemos mientras haya vida el corazon siempre latira , depende de nosotros dirigir ese latido, por muchas cosas ocurrida , me nege a muchas oportunidades con respecto al amor ,hoy puede decir que amo desde cada poro de mi piel , a gritos , cuanto tiempo? que importa , si el caminar en las nuves es lo mas lindo que puede haber , vale la pena sufrir despues si conn un suspiro podemos volar ...ufff me alarge jejej sorry , lindo escrito reflexionante. besos preciosa.

Anónimo dijo...

saty, uno a veces tiene más de lo que espera...pero en ocasiones es tanto que no comprendemos lo que realmente es. Un abrazo

carla!! me encantaron las reflexiones que despertó esto en ti, se que estas contenta y q no dejaras pasar esto. Un beso!

Grajeda dijo...

el enamoramiento puede durar meses y meses si.

pero esa perfección del amor solo dura 3 meses; claro que estarás increiblemente enamorado por al menos 1 año, tal vez 2... pero de ahí todo es cuesta abajo.

que soy fatalista, seeeeeeeeeeeeee
pero no he conocido relaciones(contemporaneas) que puedan sobrevivir a eso.

Los medios de comunicación masivos y sobretodo internet son los culpables... imagínate como era antes tener una relación, sin celular, msn etc etc etc

ahora la facilidad no solo nos ha vuelto infieles, sino... inconformes... inconformes de algo que puede ser lindo y duradero y que se convierte en tasas aterrorizantes de divorcios y/o rompimientos(whatever that means)


ejemplo:
hablo con una niña por meses... seguramente me este enamorando, pero ella al no dar pie a nada hace que siga enamorandome; cuando por fin me de el si esa fase habrá terminado, lo que sigue es hermoso y puro, pero como todo... tiene un fin y este no solo se vera detenido por la costumbre, la falta de tiempo etc etc como dije antes, la facilidad de conocer gente gracias a los medios masivos de comunicación (y las fiestas jejeje) nos impediran lograr esos amores de la edad media hacia atrás...


O cuando has vuelto a ver una pareja digna de estar en cierto circulo del infierno?

Susana Peiró dijo...

Magnífico, Marxe! Uno de tus mejores trabajos sin lugar a dudas!

En pocas líneas desplegaste un escenario doloroso de frustración, amores truncados, soledad. Seguramente este hombre, como muchos, morirá con sus preguntas y sin entenderse a sí mismo...un verdadero verdugo de sí mismo.

Su "víctima" con toda seguridad seguirá adelante, construyendo presente y futuro. Ella no dejó nada pendiente, ni siquiera una llamada. Sabe que hasta el final esperó...y el final llegó.

Cuántos, pero cuántos seres humanos dejan pasar el amor, como si fuera tan sencillo volverlo a encontrar, querida amiga!

GRACIAS por estas preciosas líneas!

Mi enorme cariño amiga!

Especialista en cosas dijo...

Marxe! Ya sé que lo tenés, pero no puedo con mi genio... pasáte por mi blog.
Besos!

Anónimo dijo...

eric, yo también tengo perspectivas negativas jaja. El amor se acaba, nada es para siempre, esa es mi hipótesis, pero la neta es q estoy esperando que la vida me demuestre lo contrario.
Lo del internet es un tema que tendremos que discutir ampliamente, últimamente he conocido por este medio a gente maravillosa naaa...la infidelidad es un tema complicado para mi,así que lo dejaré para después


Mi querida SU!Lo complicado es saber cuál es el verdadero amor, o puede ser que toca y toca a la puerta y uno simplemente no lo deja entrar. Gracias por tus palabras, me llenan de alegría.
Un beso amiga


Mangosta, que emoción y alegría, un besote!

Grajeda dijo...

como???

eres infiel???


apoco tienes a alguien en tu vida???

guiño guiño

Unknown dijo...

Marxella:

Espera, eso es lo que ocurre siempre, esperar y se nos pasa la vida sin darnos cuenta. Que bello escribes, que bueno encontrarte, me llenas de palabras exquisitas, de reflexiones. Gracias por una obra tan bella. Sobre el post.

El tiempo, enemigo de la juventud, amigo de la experiencia, da paso a la melancolía de los tangos, de la vida, a las arrugas en la cara y a preguntarnos el por que de las cosas que pasaron, pero sobre todo, la duda de lo que hubiera sido si hubiéramos aceptado, ido, querido.

En esos días donde te preguntas todo, sobre todo a partir de cierta edad, siempre falto algo, siempre se perdió algo, siempre se pudo estar mejor. Pero uno es lo que es, no puede ser otra cosa, porque hasta esas preguntas se formulan por ser y tener la realidad que nos toco en suerte.

Siempre buscamos el amor y casi siempre estamos huyendo de el, porque en realidad nunca entendemos bien al amor y eso nos da miedo. La verdad no nos gusta estar solos, pero siempre elegimos la soledad, eso nos da “libertad”, bueno, eso es lo que creemos. Ojala nadie desperdicie al amor, ojala lo reconozcan, ojala se den cuenta que en la vida no hay cosas perfectas, por lo tanto, no hay mujeres perfectas o amores perfectos, que uno debe jugarse para estar con otro, debe pretender estar con otro. Quizás lo que se busca es estar solo, pero es verdad que eso es un desperdicio, es como escribir para uno solo, es como pintar para uno solo, es como hacer un gran descubrimiento para uno solo, al amor, a la vida, a las cosas hay que compartirlas, así la vida tiene algún sentido.

Te dejo un beso grande.

HologramaBlanco

Sil.* dijo...

Marxe!!! Solo pasé a dejarte un beso para no perder la costumbre!!!

Sil.*

andal13 dijo...

Jijiji!!! Vine a darte el beso del fin de semana...!!!

Anónimo dijo...

eric! jajaja cuánta pregunta


edgardo, gracias por venir eres bienvenido siempre. Que bueno que te ha gustado este espacio y que nos da la oportunidad de reflexionar de las cosas sencillas pero importantes de la vida, lo que le da sabor. A mi me da la impresión que la soledad a veces es un pretexto, pero en realidad nos gusta estar acompañados, a mi me gusta compartir, aprender; eso es el sabor de mi vida. Un beso para ti también.

Hermosas! gracias por el beso, les va uno de retache también.

BETTINA PERRONI dijo...

Coincido con Paty... nunca es tarde para encontrar el amor... y aunque pareciera, todo ello bueno o malo que ocurra, alegría o amargura, no son más que consecuencias de las decisiones...

¿que es lo que nos detiene?, son inseguridades, miedos?... no lo sé, lo único que sé es lo que no quiero en mi vida y eso es... llegar a la vejez en plena soledad.

Te abrazo y por fiiiiin vuelvo al ruedo... el trabajo me tiene esclavizada amiga.

Un beso,

Anónimo dijo...

bettina, que bueno que éstas de regreso! Yo creo que la mayoría de las veces es miedo a descubrirnos frágiles, no dependientes...por que de algo estoy convencida, en el amor se puede ser libre, pero a veces confundimos. Yo coincido contigo. Un beso

LaClau dijo...

Hola Marxella, en lo que esperamos (con o sin cigarrillo y tratando de levantarnos con el pie derecho) te invito a apoyar la propuesta que Ramona ha puesto en mi blog. Los detalles están ahí, y como he invitado a quienes contestaron en la misma entrada, pensé que te interesaría.
Un beso.

andal13 dijo...

Marxellinha: muito obrigado, garota!!!
¿Sabés que estamos en medio del invierno pero hoy sábado tuvimos una especie de veranillo (muy cálido y muuuuuuuuuuuuy húmedo). ¿Será que los del servicio meteorológico leyeron mi post y mandaron un clima tropical?

Jijiji!!!

Unknown dijo...

Ahora que releo tu entrada me dejo una nueva fasinacion, el tiempo y el ritmo son absolutos.

Unknown dijo...

El libro siempre aporta un capítulo más, una hoja más, un párrafo más...
...uno puede cerrar el libro, terminarlo, o esperar un tiempo para agarrarlo de nuevo...
...aunque le de el sol y las páginas junten polvo y se pongan amarillas...
...la apariencia cambiará pero el final estará por ser descubierto...
...
...de lo que cuesta volver es del orgullo...

Besos

Eduardo dijo...

este texto es limpio, claro y puro, asombroso.

Ana Ortiz dijo...

Hola, cómo estás?
Estamos esperando otro de tus post.
besitos

Anónimo dijo...

Clau tienes razón, mientras esperamos voy para allá!

Andreinha, envidio el miniverano, en mi pueblo hace un frío impresionante y yo que tenía listo el kit veraniego

producciones, que bueno que has leído esto de nuevo, un beso!

Anónimo dijo...

cyborg! cuánta razón tienes, lo más complicado es luchar contra uno mismo, el orgullo es a veces mal consejero. Un abrazo

anudante, bienvenido...gracias por tus palabras

Ana querida, el frío y el resfriado me trae loca, pero pronto habrá algo por aquí. Un beso