02/02/2008

Arquitectura difusa...

A veces me pregunto si existe Dios, y no es que ahora pretenda filosofar (que ademas no lo hago bien) en torno al ser divino al cual muchos creen deberle la vida y otros parte de sus sufrimientos. No, mi interés es muy simple. Hoy mientras subiamos en el auto al nevado y nos alejabamos cada vez más de la contaminación y el ruido citadino, pensaba en varias cosas...la primera era acerca de mi auto, se que suena banal, pero de verdad que me preocupaba que fuése tan cargado y cumpliendo un papel que no es el suyo, por que finalmente mi auto no es un 4x4 entonces el camino de terracería le estaba poniendo en toda la madre al pobre, además claro de la ensuciada tremenda (por cierto, hasta en la pestañas tengo polvo) después pensaba en que son pocas las veces que admiro la naturaleza y supongo que soy poco observadora y a veces no tomo en cuenta los pequeños detalles que el paisaje natural nos brinda. Pero detrás de todo eso me preguntaba...¿si existe Dios, cómo es que hizo cosas tan chingonas como éstas y por el otro lado creo humanos capaces de provocar tanto daño? O sea, cómo es que Dios se permitió ese tipo de errores?..Por qué no lo hizo todo perfecto?..Por qué dejo que desentonaramos con la hermosa naturaleza y además, nos dejo convertirnos en seres groseros y muchas veces despiadados?... Yo no lo se, ni creo saberlo nunca. Todo el camino de regreso fue realmente insoportable, por que finalmente esas preguntas no dejaban de darme vueltas y vueltas en la cabeza...empezaron a atormentarme y lamentablemente atormente a todos mis interlocutores...lo siento de verdad creo que no tenían por que aguantar mis dudas existenciales y menos convencerce de que, de alguna extraña manera yo les estaba demostrando que ante escenarios tan lindos era posible encontrar este tipo de humanos, esos que simplemente no checan con la arquitectura de Dios, claro, si es que Él existe...

11 comentarios:

SUSANA dijo...

Marxella...Hubiera querido tener una respuesta a tu pregunta, pero ésta también es mía, más de un día.
Me gustó tu reflexión final. A veces tenemos la fortuna de encontrar personas en nuestra vida, que "hacen juego" con la maravilla de Dios

Agradezco tu paso por la Cueva, me permitió conocerte y ojalá compartir muchas preguntas más y arriesgar algunas respuestas.

Un saludo muy cordial

nelita dijo...

Quien no se ha hecho esta preguta,
pero como bien decia susana no hay respuesta.
Pero solo nos queda conformarnos
ue si no hubieran personas tan malas o un poco malas, no podriamos reconocer lo maravilloso de otras.
cariños.

mArXelLa dijo...

Susana, que gusto que pases por aquí. Y me encanta la idea de arriesgar en las respuestas..para eso estamos.

Nelita. Coincido plenamente, es necesario el contraste y de alguna manera saber que existe negro y blanco..aunque nos movamos en el espectro del gris.

Ana Ortiz dijo...

Cuando nos paramos frente a uno de esos paísajes que los ojos no pueden abarcar, que son tan bellos y nos hacen sentir chiquitos, vulnerables, uno tiende a pensar q debe de haber algo más grande.
Cuando uno lee sobre ciencia, te das cuenta que lo más grande es la naturaleza y que tiene su propia lógica y ritmo.
Igual, desde q el hombre es hombre ha levantado altares para adorar a sus dioses, creo q es necesario creer y pesar q no termina ntra existencia el día de ntra muerte.
Yo tiendo a creer y adorar a un Dios q espero me escuche.

mArXelLa dijo...

Ana...tienes razón, ante esas cosas, es necesario creer en algo más..puede ser un Dios, puede ser...saludos

Pejooe dijo...

Díficil dar contestación a una pregunta tan inmensa en un espacio tan reducido.

Bajo mi punto de vista Dios no existe como tal, no es hacedor ni destructor de nada de lo que nos rodea. Por desgracia y en gran medida el hombre es el principal destructor de todo ello.

Para mi Dios o lo que sea, como idea, como módelo ético de vida y convivencia, está en cada una de las personas que habitan este mundo y son cada una de esas personas las que tienen que hacer y esforzarse por llevar las conductas que harán de nosotros seres más humanos y menos animalescos.
Quizás Dios, en la necesaria búsqueda del equilibrio que ofrecen los extremos, creo TODO lo demás y al hombre, sin saber que este último era capaz de anular la belleza del otro.

En fin, no te martirices con esos pensamientos. O si, hazlo, pero intenta que tu último pensamiento al respecto sea positivo, por que verdaderamente de esta vida vale la pena vdisfrutar las cosas bellas.

Un saludo de humo.

Pejooe dijo...

Perdona por lo largo del comentario, es que el tema tiene para escribir sin parar. Un beso.

Germán Ulrich dijo...

Dicen que la estrategia del opuesto a Dios es hacer creer que no existe. En la realidad, todo parece indicar que el que no existe es él... pero vaya uno a saber.
Hacés bien en pensarlo y mejor en decirlo. ¿O es mejor hablar del clima?
Muy lindo tu blog, un beso

mArXelLa dijo...

pejooe: a mi me gusta tu reflexión, comparto mucho de lo que dices allí...a mi me enloquece pensar en eso del equilibrio, por eso es q a veces es bueno pensar en que alguien balancea en fin!
Germán: a veces es mejor hablar del clima jaa, pero a mi me entusiasma más preguntarme acerca de Él, aunque no se genere concenso

Producciones Bajo Presupuesto dijo...

Explorando en el encontre esta entrada, y solo espero que si, seria totalmente desepcionante morir y no encontrar a nadie, saber que seguiamos ordenes y preceptos que nadia ha dado...

Chale jajaja, pero de lo que estoy seguro es de que existen diosas.

Un saludo

Emanuel dijo...

HOLA MARXELLA, MUY INTERESANTE TU POST. Y SI... LA VERDAD ES QUE HA LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD EL HOMBRE SE HA PREGUNTADO EL POR QUÉ DE SU EXISTENCIA, Y EN MUCHAS CULTURAS SE LA HA ATRIBUIDO A UN SER SUPERIOR, QUE POR MEDIO DE UN MESÍAS: JESÚS, MAHOMA, BUDA,QUE HACE DE INTERLOCUTOR ENTRE DIOS Y LA HUMANIDAD. Y EN CUANTO A LO QUE MANIFESTAS DE POR QUÉ DIOS HIZO PERSONAS CAPACES DE HACER TANTO DAÑO, DESDE EL PUNTO DE VISTA BIBLICO DIOS CREO AL HOMBRE Y A LA MUJER PARA QUE DOMINARAN LA TIERRA, LA POBLARAN Y APROVECHACEN SUS FRUTOS: "FRUCTIFICAD Y MULTIPLICAOS; LLENAD LA TIERRA, Y SOGUZGADLA, Y SEÑORAD EN LOS PECES DEL MAR, EN LAS AVES DE LOS CIELOS, Y EN TODAS LAS BESTIAS QUE SE MUEVEN SOBRE LA TIERRA (GENESIS VERSICULO 1, CAPITULO 28) ES DECIR DIOS LE DIÓ LA POTESTAD AL HOMBRE, PARA QUE ÉL HAGA CON LO QUE DIOS CREÓ LO QUE MAS LE CONVENGA. O SEA ES EL MISMO HOMBRE EL QUE GENERA SU DESTRUCCIÓN, NO DIOS. PERO LO QUE SI ES QUE, DIOS NOS GUZGARÁ ALGÚN DÍA.
LAMENTABLEMENTE EL HOMBRE MODERNO, DE HOY EN DÍA HA PERDIDO LOS VALORES ESPIRITUALES, COMO LA AMISTAD, EL AMOR, LA SOLIDARIDAD O EL RESPETO, POR VALORES CARNALES Y MATERIALISTAS. EL HOMBRE ES UN SER ESPIRITUAL POR NATURALEZA, PERO MUCHAS VECES NOS OLVIDAMOS DE ESO, Y NOS CENTRAMOS EN LO MATERIAL. SE NOS HA METIDO EN LA CABEZA QUE PARA "SER" HAY QUE "TENER" ES POR ESO QUE LOS MERCADOS CADA VEZ NECESITAN ABRIRSE MÁS, PARA PODER PRODUCIR MÁS, ESTA ES UNA DE LAS CAUSAS DE LOS DESASTRES NATURALES, (COMO LA PLATAFORMA PETROLERA QUE EXPLOTÓ EN EL GOLFO DE MÉXICO, O LAS GUERRAS DE MEDIO ORIENTE) SON POR LOS RECURSOS... EL HOMBRE BUSCA DESESPERADAMENTE LOS RECURSOS QUE NOS BRINDA LA NATURALEZA PARA PRODUCIR Y PRODUCIR. HOY AL SER HUMANO SE LO DENOMINA DE UNA MANERA DIFERENTE: "CONSUMIDOR". BUENO, EL TEMA ES LARGO, PERO YO CORTO AQUÍ.
UN PLACER HABER VISITADO TU PÁGINA, ES MUY BONITA. CUANDO QUIERAS ESTAS INVITADA A LAS MIAS:
http://www.epucci.blogspot.com/ ;
http://emapucci.wordpress.com/
SALUDOS :)